jueves, 25 de marzo de 2010

resumen del capitulo 7: tipos de discurso


El discurso es un punto importante en nuestro desarrollo como humanos, pues nosotros somos los animales superiores en el planeta pero eso no quiere decir que seamos los mas fuertes ya que no es así, simplemente estamos en otro nivel por el hecho de poder razonar, opinar, juzgar, persuadir, por el solo hecho de utilizar nuestro habla como un herramienta fundamental. Por esto es tan importante el discurso en nuestro existir o rn rl existir de las personas que quieren triunfar.

“No hay nada que se haga con inteligencia que no se haga con la palabra” Kennedy

Tipos de discurso

El discurso lo podemos dividir en tres:

*el discurso para fines sociales

*el discurso informativo

*el discurso de motivación

El discurso para fines sociales:

Tiene como objetivo reforzar la convivencia y la sociabilidad.

Este tipo de discurso a su vez se puede clasificar en dos mas:

*el discurso para entretener:

En este el orador procura que el público pase un rato agradable, así que puede contener humor y muchas veces no. El orador debe procurar contar historias que se relacionen con los intereses o que sean útiles al publico con el que se comunica, debe tener la capacidad de que por medio de palabras pueda crear la historia como la recuerda en cada una de las mentes de su Publico. Para esto utiliza un léxico sencillo con el que pueda comunicar lo que vio, sintió, olió, escuchó y probó. El orador debe tener en claro su objetivo para lograr una buena redacción y no salirse del tema que necesita comunicar es decir llegar ala conclusión que en la mayoría de los casos es un moraleja de gran ayuda para el publico.

*el discurso con fines sociales:

Son los utilizados en distintos eventos:

*elogio o encomio (homenaje a una persona fallecida): puede ser un discurso corto o largo en el que se buscan episodios de la persona en los que se demuestra su personalidad aspiraciones, objetivos, logros, y se da una información sobre su comunidad o su época.

*alabanza (homenaje a grupo o individuo vivo) con este se demuestra admiración y respeto.

*inspiración: en primera medida se menciona la importancia del asunto o evento, luego se estimulan los sentimientos de lealtad de patriotismo u orgullo.

*conmemoración: celebración de una fecha importante. El discurso debe contener:

-importancia de la fecha,-estímulos de sentimientos de patriotismo, lealtad u orgullo.

*buena voluntad: el orador intenta crear una imagen positiva de credibilidad ante un público de una empresa u organización. Principalmente este discurso lleva una introducción, historia de la empresa, necesidades, una relación con los intereses del publico o de otras personas, y para finalizar el pide un apoyo y comprensión al publico.

* para después de cenas: su objetivo es entretener y relajar al público con un mensaje y con una chispa de buen humor. Es un discurso breve que narra la anécdota de el principalmente implicado o implicados.

*cortesía: son breves y se caracterizan por:

-contener una sola idea (expresa sentimientos profundos)

-objetivo: entretener, informar o estimular un sentimiento

-expresar sinceridad sobre la ocasión

-un ligero tono de humor.

Discurso informativo

Es un discurso utilizado para que el público aprenda o se entere de algo, la comunicación del tema que se quiere dar a conocer, las ideas deben tener un orden.

Se clasifican en:

· discurso de explicación:

Se utiliza para que el publico comprenda las etapas de un proceso que puede ser natural (fotosíntesis) o artificial (refinación del petróleo). La organización depende del orden de dicho proceso que se divide en dos ideas fundamentales: - partes, ingredientes o elementos relacionados en el proceso. – etapas identificadas en el desarrollo del proceso.

La explicación se puede realizar utilizando elementos visuales con los que se describe le proceso etapa por etapa ya que esto facilita la comprensión del publico (es de tener en cuenta que la explicación debe ser simple para generalizar el conocimiento).

· Discurso de definición:

Se realiza de entidades muy concretas de las que se debe construir por medio de términos del orador una representación en la mente de los observadores (así que deben utilizarse términos simples y comunes). La definición del orador debe componerse generalmente del tamaño, forma, peso, color, composición, edad, condición. Cada uno de los anterior mente mencionados tienen dos componentes: -denotativo (una definición objetiva), connotativo (una definición mas subjetiva en esta se pueden encontrar las metáforas, la comparación de objeto con algo que el público conozca).

· Discurso de definición:

Tiene el objetivo de que el publico pueda entender el significado (que tiene dos componentes: -denotativo que es un concepto general.-connotativo que amplifica el anterior) de un concepto por medio de:

-la clasificación y diferenciación

-sinónimos y antónimos

-Etimología

-ejemplo histórico-semántico de la palabra.

-usos, funciones y operaciones.

-ejemplo

-Negación (lo que no significa la palabra)

· Discurso de exposición:

Se define como la integración de los tres discursos anteriormente mencionados. Se basa en la investigación (obtención de información suficiente para hablar de forma improvisada) en esta se puede utilizar el conocimiento personal para apoyar las ideas principales. Tiene un orden lógico y básicamente se eligen temas específicos.

La exposición tiene un componente llamado panel en el que un grupo expone el tema y se divide la información de tal forma que cada miembro tiene un conocimiento en particular. Cada integrante de grupo hace una formulación y maneja el tema que le correspondió además disponen de un tema y presentan la información en un orden lógico. Además el grupo tiene un presentador que presenta el tema y que sabe que se va ha tratar en el panel pero parcialmente.

La exposición puede apoyarse en material verbal y grafico.

· Discurso de motivación:

La motivación tiene sus bases en la persuasión que tiene tres funciones principales:

-motivar ala acción

-convencer

-refutar

La ética de la persuasión es importante ya que el intento conciente de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias opiniones percepciones o conductas de otras personas debe desarrollarse de una forma honesta pues las personas que tienen la habilidad de persuadir deben hacerlo para motivar a los demás a mejorar respecto as u vida y no solo para conseguir beneficios propios (sin importar lo que pueda sucederle a los demás). Se puede decir que el emisor y receptor están en una situación de comunicación que involucra juicios y valores por esto existe la ética de la persuasión

Hay varios criterios para evaluar la ética de esta persuasión pero los principales son

-Criterio filosófico: el orador debe llevar a su publico a el desarrollo de ciertas características humanas (capacidad de razonamiento, utilización de símbolos, comprensión mutua, generar conocimientos por medio de comunicación, capacidad de tomar decisiones consiente, libre, informada y responsablemente).

-criterio social: se evalúa respondiendo esta pregunta ¿es útil para la mayoría de personas?

-criterio dialogico: actitudes o intenciones del orador, así aunque mas difícilmente se puede dar cuenta de la calidad ética de la persuasión.

Las normas estándares para presentar un mensaje persuasivo son

-evitar la evidencia falsa.

-evitar la argumentación sin apoyo verbal.

-evitar presentarse como experto si no loes.

-evitar apelaciones ala emoción no sustentadas con razones.

-evitar distorsionar los efectos negativos e la recomendación.

-evitar polarizar los asuntos o situaciones.

-evitar fingir certeza en situaciones de complejidad.

-evitar recomendar algo en lo que no se cree.

El orador debe conocer el público con el que trata y la dirección e intensidad de la actitud ante el tema según esta el orador decide cuando crear una duda, convencer o motivar. Principalmente el orador debe estar conciente si el tema que va tratar le es importante al público pues si tienen una actitud negativa muy cerrada es mejor no dirigirse a ese público.

Si el público negativo tiene una posición negativa pero posee honestidad emocional identificara el argumento mas fuerte por lo que hay que crear una duda mostrarle la falencias de su posición para que duden de ella y busquen cambiarla.

Si el público tiene una actitud neutra se debe convencer del tema y crear una actitud positiva.

Cuando el público tiene una actitud positiva se debe motivar a que realice la acción.

Para la motivación hay una secuencia que debe tener en cuenta el motivador:

*llamar la atención del publico

*hacer ver la necesidad.

*mostrar la satisfacción y sus beneficios.

*ofrecer una visualización de lo que logra la realización de la acción.

* Al finalizar le pide que realizan la acción.

3 comentarios:

  1. Asi que ese es capítulo 7... me habéis ahorrado el trabajo de leerlo... hablando en serio, es interesante, en especial porque se ueden clasificar distintos ''tipos'' de discursos, pero lo que mas me interesa, son los criterios con que se evalua la ética de un discurso, espero que en próximos port, profundices más en este tema.

    ResponderEliminar
  2. que bien, la senda que siguen en ese curso que todavia no he identificado es preciso que los jovenes conozcan estas pautas y tipos de discurso que hay porque es uno de los ingredientes para prepara medicos con una gran expresión.
    el discurso y saber manejarlo son factores determinantes ya que por estos medios funciona la sociedad, así que seria muy erroneo pensar que solo se utiliza en ciertas ocasiones porque el discuso es tan importante en el trabajo como en la vida cotidiana y muchos sitios mas.

    ResponderEliminar
  3. la senda que llevan en este curso es estupenda y muy util pues el discurso y los tipos de discurso son fundamentales en la formacion de un profesional segun mi punto de vista debe ser un tema que le llama la atencion al estudiante porque es un tema flexible y se puede utilizar en cualquier situacion no es requerido solamente en la vida laboral sino que tambien en la cotidiana puesto que la comunicacion y la expresion oral son factores determinantes en la sociedad, cada una de las cosas que desimos de una u otra forma se pueden considerar como un discurso en nosotros esta que tan bien lo hagamos la vida es una preparacion constante para no dejarse alcanzar de los que vienen

    ResponderEliminar