martes, 16 de marzo de 2010

El medico un ente integral.



Es importante para un estudiante de medicina tener claro la afinidad hacia la carrera, pero como es obvio el gusto por la profesión no es lo único que importa, aunque es natural que ese gusto impulse al medico hacia el camino del éxito, tanbien existen factores influyentes que definirán el grado de mediocridad del profesional en la salud.
Los Intereses del estudiante deben guiarse hacia la valoración de las ciencias, específicamente la biología, la química y la física pues son ciencias con gran aplicación hacia el hombre y su bienestar.
Aunque esto es básico, el interés por el conocimiento, métodos y nuevas técnicas en la cura de enfermedades, además de una Actitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos tanbien caracterizan a un buen medico, ya que la variabilidad en nuestro entorno nos obliga a constituirnos como seres mutables, y si somos así un medico ideal debe actualizarse frecuentemente, no por obligación sino por convicción.

Los intereses hacen parte de nuestra mente, por lo que si existieran no podrían significar mucho en esta carrera sin el apoyo de las habilidades y viceversa. Fundamentalmente estas habilidades son la Comprensión de la Biología, Química y Física, la Capacidad lógica, que le permita dar solución a problemas imprevistos, la capacidad de emitir juicios y obtener conclusiones, la Habilidad manual, y la Percepción Psicológica fundamental en la interacción con el paciente; bases que identifican a un buen profesional, y el objetivo de la correcta aplicación de los conocimientos que posee un medico.
Pero un buen medico se caracteriza además por tener una vocación idónea y complementaria a su entorno de trabajo, siguiendo esto, el joven que se embarque en el ejercicio de la medicina debe tener una vocación de servicio, es decir: querer prestar un consuelo, expresar una gran satisfacción al recibir agradecimiento, querer sentirse útil, amar la vida de la sociedad en la que interactúa , hasta el punto de que es capas de sacrificar la suya, querer ser eficiente...


por decirlo así: el medico debe desear cumplir con sus intereses y habilidades en el campo de la obtención del bienestar de su paciente. A manera conclusión puedo decir que para ser unos médicos excelentes debemos ser maquinas integrales compuestas básicamente por unos intereses, habilidades y deseos (vocación), tres componentes que aislados unos de los otros no significan mas que un bloque hacia la mediocridad; esa misma mediocridad que caracteriza a la mayoría de personashabitantes de este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario