jueves, 18 de marzo de 2010

gattaca










En esta era el ADN a tomado un papel de alta complejidad e importancia, la película representa el sueño de mas de un científico, de la genética. la idea de un mundo en el que el ADN ha sido estudiado hasta el punto en el que se revelan por completo sus secretos, ese punto que nos llevaría a manejar fácilmente el acido desoxirribonucleico que aunque es sin medida muy apreciable, también puede ser muy temible en cuanto a sus errores (al igual que en la película), lo particular del film es como se puede manejar tal macromolécula con dicha facilidad. Por todo esto desde el punto de vista de un estudiante de medicina es una película muy buena, pues aunque el aspecto científico como tal no esta enfatizado en gran medida, el solo hecho de idearse tal avance es fascinante, pues seria magnifico poder llegar hasta tal punto de conocer los enigmas que ahora poseemos de esa doble hélice tan fundamental e identificarnos individualmente con ella, definitivamente la idea base de esta película te transporta en el tiempo, hacia el momento en el que el conocimiento es mayor y por lo tanto mas intrigante, de tal forma que nos lleva a querer saber mas.
lo bello de la película es ver el avance del ADN con todos sus beneficios sin tener que fijarse en el largo camino que debemos recorrer para llegar a él, pero que por obvias razones es indispensable, y aunque trabajoso, Sin duda deslumbrador.
Mi opinión como espectador es similar, pero enfocada mas bien hacia el ingenio del director de esta película, es decir: sin duda es un buen film, ya que maneja un poco de todo: humor, drama, ficción, suspenso; es una integración ideal, que para terminar de complementarse también nos deja un mensaje de superación : nos lleva a la percepción de que cada persona es capas de lograr lo que se proponga sin importar que obstáculos quieran limitarlo, la realización de nuestras sueños esta en el querer no en el poder, Por lo que sin importan que tan dificil te muestren las cosas el poder realizarlas no esta en su dificultad, sino en lo que te Esfuerces por lograrlo.
En un resumen Gattaca muestra una sociedad dominada por le perfección genética que limitaba a millones de personas. todo radica el hecho de que Vicente (el protagonista) no acepta esa realidad injusta y se esfuerza para conseguir su sueño (viajar al espacio) demostrando con sus habilidades ser igual o mejor que cualquier valido.
Para mi seria mucho mas provechoso que vieran la película y no se guiaran en lo que según mi punto de vista esta significa:
http://www.megavideo.com/?v=TTLSUUWF

A continuación podrán leer información adicional de este film extraídas de Wikipedia

El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura biológica). De esta manera, se ve cómo Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: volar al espacio exterior.
Vincent es concebido en forma "tradicional" (fruto del amor de sus padres). Al nacer se le practica un análisis de sangre, por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc, que tendrá en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos congénitos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga al mundo en forma artificial, es decir, seleccionado genéticamente y con todas las ventajas posibles; de este modo, se le pretende asegurar un mejor futuro, sin los obstáculos a los que se tendría que enfrentar Vincent.
Un día mientras jugaba con su hermano Antón al juego "el gallina" (ver quien puede nadar más lejos) Vincent, quien estaba "destinado" a perder, gana y Anton. Es decir, cuando Vincent le gana a su hermano, se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que supuestamente estaba destinado a lograr. Entonces abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, emprendiendo una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que sólo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados a su nivel.
Vincent Freeman cree que jamás cumplirá con su sueño sin ayuda. Por este motivo decide acudir a alguien para que le ayude a contactar con Jerome Morrow, del que adopta su nueva identidad, bajo su consentimiento y ayuda. Es en este momento cuando gracias a un teñido de pelo, lentes de contacto, una operación para hacerle más alto, etc, Vincent se transforma en Jerome, cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Freeman, ahora todo el mundo lo conoce por Jerome Morrow.

Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un "válido", sin que nadie lo descubriera, ya que por sí solo podía igualar a un "válido" en capacidad. Sin embargo una semana antes de que Vincent sea lanzado al espacio asesinan a la única persona que podía haber anulado su viaje, más aún porque había estado a un paso de descubrir que Vincent es un no válido. es una historia que te llama a querer saber su final ¿porque no dedicarle menos de 2 horas a una película que te puede poner a pensar y a soñar?.

Curiosidades
El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto (ver artículo Cine en esperanto)
El nombre de uno de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Cassini.
En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN.
La estructura de la molécula química del ADN esta formada por cuatro tipos de piezas unidas, estas piezas son las moleculas de adenina, citosina, guanina y timina. De las combinación de la iniciales de estas cuatro moléculas sale el título de la película.
Los exteriores (incluyendo la escena del tejado), y algunas de las escenas interiores, de las instalaciones de Gattaca fueron filmadas en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright. Los exteriores de la casa de Vincent Freeman se rodaron en la Universidad Politécnica Estatal de Californi

4 comentarios:

  1. aleja, te falto un poco de reflexion en la lectura

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. definitivamente aunque los criticos opinen que esta es una mala pelicula, entro deacuerdo con tigo en que es maravillosa y nos entrega un mensaje que aunque no todos lo perciben es muy util. definitivamente si decimos que algo es imposible es porque el negativismo no nos deja abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  4. con esta critica tengo ganas de verme la porque definitivamente muestra ser una película interesante y que te puede dar un tema de que hablar en cualquier ocasión ademas despierta las ganas de aprender sobre el adn y su funcion.

    ResponderEliminar