jueves, 8 de abril de 2010

FIEBRE HEMORRAGICA DE EBOLA- GENERALIDADES.



La fiebre hemorrágica del Ébola a menudo se considera mortal y puede ocurrir en humanos y en primates es muy bien conocida debido a su potencial destructivo.

Esta enfermedad se ocasiona por un virus que pertenece a la familia Filoviridae, del cual se conocen cuatro tipos. Tres de estos tipos causan el padecimiento en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán y virus del Ébola-Costa de Marfil. Esta enfermedad solo se ha desarrollado en humanos pertenecientes a África. El cuarto tipo del virus infecto a una pequeña cantidad de individuos en estados unidos pero no desarrollaron ningún signo de la enfermedad este cuarto tipo es el Ébola reston.

La fiebre de Ébola es una enfermedad altamente contagiosa lo que significa una gran preocupación para el mundo pues la estructura de la comunidad ayudaría inevitablemente a la expansión del virus.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y se desarrollan en dos etapas: la primera, la etapa de incubación que tiene un periodo de duración de 7 días. la mayoría de personas afectadas presentan : Artritis, lumbago, Escalofríos, Diarrea, fatiga, Fiebre, Dolor de cabeza, Náuseas, Dolor de garganta y Vómitos. Estos síntomas pueden variar según la persona. La segunda etapa se presenta cuando la enfermedad esta desarrollado en el individuo por completo y ha terminado la anterior etapa. Se les conocen como síntomas tardíos son : Sangrado por ojos, nariz y oídos, Sangrado por la boca y el recto (sangrado gastrointestinal), Depresión, Inflamación de los ojos (conjuntivitis), Hinchazón genital (labios y escroto), Aumento de la sensación de dolor en la piel, Erupción en todo el cuerpo que a menudo contiene sangre, Paladar con apariencia roja, Convulsiones, coma, delirio.

Cifras de distintos estudios revelan que de los pacientes infectados con este virus el 90% muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.

Aunque esta información es deprimente para una persona que este enferma pero puede ayudar a alertar a otras y así para evitar un contagio con este virus, pues la fiebre hemorrágica de Ébola es mortal en una gran proporción. No hay una cura conocida y Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra este. Por lo que no estamos preparados para que este virus llegue a nosotros, entonces lo mejor es evitar con todas las medidas posibles la llegada de este virus mortal. Un paciente con fiebre hemorrágica del Ébola generalmente es hospitalizado y tratado con los mejores cuidados posibles para esta enfermedad. Para evitar la muerte las medidas que buscan evadir el shock abarcan medicamentos y líquidos administrados a través de una vena. Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco.

Las medidas de precaución es este momento son Evitar las áreas en las cuales hay epidemias. Asimismo, use ropa hospitalaria, guantes y máscara al estar en torno a pacientes enfermos. Estas precauciones disminuirán enormemente el riesgo de transmisión. Pero si no se llevan acabo correctamente la situación puede empeorar y llevarnos a factores de alta precaución.

Aparición de cepas y brotes del Ébola

Ébola-Zaire

El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Lokela volvió al hospital cada día; una semana después, sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a a sangrar por nariz, boca y ano, muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.

Brotes de Ébola-Zaire

Fechas en las que se presentan

Lugar de aparición- casos- numero de victimas.

Diciembre de 1994 - Febrero de 1995

Gabón.- 49 - 29 (59%)

Abril-Junio de 1995

Zaire- 345- 256 (77%)

Enero-Abril de 1996

Gabón – 93 - 68 (73%)

Octubre de 2001 - Marzo de 2002

Gabón y República del Congo-122-96 (85%)

Diciembre de 2002 - Abril de 2003

República del Congo, en las villas de Mbomo y Kellé del Departamento Cuvette Ouest-143- 128 (89%)

Noviembre - Diciembre de 2003

República del Congo, en las villas de Mbomo y Mbandza del Departamento CuvetteOuest. 35 - 29 (83%)

Abril-Octubre de 2007

Kasai Occidental (República del Congo)-264 - 187 (71%)

Ébola-Sudán

El Ébola-Sudán fue la segunda cepa clasificada del virus, en 1976. Aparentemente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Sin embargo, los científicos que analizaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica, no pudieron encontrar ninguno que diese positivo al virus Ébola. El transmisor original aún se desconoce. La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas.

Brotes de Ébola-Sudán

Año en el que se presenta

Lugar-casos-victimas

1976

Nzara y Maridi(Sudán)-285; - 151 (53%)

1979

Nzara(Sudán).- 34- 22 (65%)

2000 - 2001

Gulu, Masindi, y Mbarara (Uganda)-425-224 (53%)

2004

Sudán-17-7 (41%)

Ébola-Reston

Aparecido en noviembre de 1989 en un grupo de 100 macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston, Virginia. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Philadelphia. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos. Sin embargo, 6 de los encargados de manipular los macacos dieron positivo al virus, dos de ellos debido a una exposición previa. Se escribió una novela relatando este incidente: "The Hot Zone (Zona Caliente)" Más monos infectados con Ébola-Reston fueron enviados de nuevo a Reston y Texas en febrero de 1990. Y más fueron detectados en 1992 en Siena (Italia) y en Texas de nuevo en marzo de 1996. Ningún humano fue infectado en estos últimos brotes.

Brotes de Ébola-Reston

Ébola-Tai-Forest

fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre. Los estudios de los tejidos tomados de los chimpancés arrojaron muchas similitudes con la cepa Ébola-Zaire que durante 1976 causó estragos en Zaire y Sudán. Más tarde, en 1994, se encontraron más chimpancés muertos, muchos de ellos dieron positivo al Ébola tras utilizarse tests moleculares. Se cree que el origen del brote fue la carne de algunos monos infectados de la especie Colobus roja que los chimpancés atacaban. Una de los científicos que llevaron a cabo las autopsias de los chimpancés infectados contrajo Ébola. Desarrolló los primeros síntomas, similares al dengue o la malaria, aproximadamente una semana después de las autopsias. Fue transportada a Suiza para recibir tratamiento. Dos semanas después fue dada de alta, y seis semanas después de la infección estaba completamente recuperada.

Ébola Bundibugyo

El 29 de noviembre de 2007, el ministro ugandés de Salud confirmó que la fiebre hemorrágica que ha matado al menos a 35 personas y que ha infectado a 127 en Uganda, ha sido provocada por el virus del Ébola. Las muertes se registraron en la región de Bundibugyo, en la frontera con la República Democrática del Congo. Tras analizar las muestras el Laboratorio Nacional de Estados Unidos y el Centro para el Control de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se trata de una nueva cepa del virus Ébola.

Según estos datos El virus avanza rápido y por la imprudencia de unos pocos la integridad del mundo entero puede decaer. Lo más importante es conocer todas las prevenciones posibles y practicarlas.

Pero sobre todo si conocemos la enfermedad y es diagnosticada a tiempo la posibilidad de morir se reduce

No hay comentarios:

Publicar un comentario