jueves, 11 de marzo de 2010

comienzo y desarrollo de la Universidad del Tolima





En 1945 el Diputado a la asamblea del Tolima don Lucio Huertas Rengifo, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la Universidad del Tolima, aprobado mediante la Ordenanza No. 05 del 21 de mayo de 1945 y pasó a sanción del señor Gobernador. El decreto No. 357 del 10 de marzo de 1955 le asigno recursos del presupuesto departamental a la universidad del Tolima y por este se crearon los cargos de rector y decano en la facultad de agronomía.

El 12 de marzo de 1955 se oficializo la transición de Escuela Agronómica de San Jorge (de los Salesianos) a Universidad del Tolima Por medio de la inauguración de esta. Para el semestre A -1956 la universidad estaba constituida por los programas de agronomía, enfermería, y bellas artes.

En los 90’s la UT inicia apertura de postgrados y se encamina hacia el mejoramiento académico en todos sus programas. en el 2010 sigue en ese camino, esmerandose por la obtención de mayor calidad ya que somos parte de un mundo que cada día presenta mas retos para el profesional .

si deseas mas información acerca de la UT este enlace te lleva a su pagina principal http://://www.ut.edu.co/


la carrera de medicina en la universidad del Duración de 12 semestres y el titilo que otorga es el de Médico, y aunque suene logico es una carrera presencial ademas de que significa una gran responsabilidad para los aspirantes a graduarse en esta carrera, y diurna la acreditación de alta calidad actualmente esta en tramite.


según la UT el Objetivo es Formar un profesional de la Medicina que contribuya a la dignificación del hombre, que comprenda la interrelación e interdependencia de la aplicación de los conocimientos con la complejidad de la dinámica salud-enfermería, para brindar una atención integrada que conlleve al logro de un estado y ambiente saludable del individuo, la familia y la comunidad. Se entiende por medicina integral al abordaje de los pacientes en su múltiple condición biológica, psíquica y social. Aspectos todos ellos que pueden separarse con fines didácticos, u operativos, pero que se suceden en forma conjunta en todos los aspectos de la vida de una persona. claro que no implica solo esto ya que también expresa la integridad en los conocimientos, esta comprobado que la carera nos prepara para todas aquellas cosas posibles, aunque muchos critiquen esta medicina por mi parte no puedo imponer queja ya que es una gran medida para ayudar en la mayor medida a un población como Colombia, que tiene una variación amplia de enfermedades y toda clase de estados en contra de la salud.


Perfil profesional

El estudiante adquiere habilidades para:*Liderar y ejecutar acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades*Adelantar estudios tendientes a la solución de problemas relacionados con el perfil epidemiológico de la comunidad y el desarrollo científico de la profesión*Desarrollar su profesión en el marco de los principios éticos y humanísticos, reconociendo las deficiencias y fortalezas frente a la competencia profesional

Perfil ocupacional

El egresado podrá desempeñarse:*Cumpliendo funciones asistenciales, investigativas, adminstrativas y educativas en las áreas, clínica y comunitaria de los niveles de atención I, II y III*Realizando consultas y procedimientos de medicina y cirugía general*Administrando programas de promoción y prevención en salud*Gerenciando instituciones del primer nivel de atención

Participando en proyectos de investigación

la medicina preventiva según mi opinión debe de estructurarse aun mas ya que esto ayudaría al desarrollo total de el concepto de salud, y pues también implicaría un paso hacia adelante en el desarrollo social. esencialmente quiero tener esta idea inmutable para cuando pueda ejercer porque de uno en uno el país puede cambiar.
algo que en realidad me parece importante es conocer lo que nos espera en un futuro así es perfecto empezar por el campo de accion en el que nos podemos desarrollar.El médico de la Universidad del Tolima tiene una formación con Calidad Científica Social y Humanística, que le permitirá desempeñarse con enfoque individual, familiar y comunitario verificable en el campo laboral en procesos

El médico de la Universidad del Tolima tiene una formación con Calidad Científica Social y Humanística, que le permitirá desempeñarse con enfoque individual, familiar y comunitario verificable en el campo laboral en procesos:Asistenciales, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación*Promoción de la salud, protección específica, detección temprana, prevención y atención de enfermedades de interés en salud pública.*Administrativos y gerenciales*Educativos en los ámbitos formal y no formal*De investigación subjetiva y de investigación socialmente útil.
En tal sentido, se busca formar un profesional, con excelente formación clínica, sólida fundamentación social humanística, con buenas capacidades para desempeñarse en los campos de la administración y la investigación y con un enfoque para integrar la atención desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación del paciente, todo ello con una excelente capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y transdisciplinario.
lo que mas tiene sentido mencionar es la responsabilidad que va ligado al momento de recibir ese papel "que representan nuestros conocimientos", el medico no puede conocer el egoísmo y sobre todo debe estar dispuesto a imponer el bienestar de los demás sobre su vida personal y sobre su bienestar y el de su familia.

1 comentario:

  1. es una buena informacion, muy general, y creo que por ende es muy apresiable por gente en tu situacion y edad pero puedo agregarte un dato que yo conozco y que seria de gran ayuda.
    la facultad de medicina fue fundada en el año de 1996 lo que la hace muy joven pero es reconocida por ser un programa muy integral ademas el que tu estes gozando de esta carrera en el tolima no fu nada facil ya que las otras facultades de medicina no estaban dispuestas a recibir fácilmente mas competencia.
    esta información es util para todos pes sabenmos que clase de medicos podrian atendernos. claro que la personalidad del induviduo influye en e¡que se cumplan o no las aspiraciones de la UT hacia sus estudiantes.

    ResponderEliminar