miércoles, 28 de abril de 2010

el conocimiento un gran regalo (algunos mueren porque no pueden comer y otros porque no quieren comer; la ironía humana)














El día 25 del mes de la mujer ACEMED con una gran iniciativa y gran intencion quizo darnos un buen regalo a nosotras las mujeres de la facultad de medicina de la universidad del tolima, este regalo fueron algunas conferencias que tenian como centro las enfermedades que pueden llegar a sufrir las mujeres (o mejor algunas).
el conocimiento es un gran regalo.
la conferencia de la quiciera comentar algo se trataba sobre los trastornos alimenticios en la mujer (bulimia y anorexia) y fue expuesto por la doctora Gilma Jiménez.
principalmente debemos mencionar que estos trastornos son ocasionados por problemas en el especto psicologico de un mujer.

La anorexia y la bulimia Son enfermedades que se producen por diferentes causas, donde se incluyen aspectos biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales. En una mayoría es conocida como una falla en la adaptación al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y preocupación excesiva por el cuerpo por una supuesta imagen perfecta (que ha sido estandarizada por personajes que solo cumplen con cu “deber” ser modelos de belleza).

La anorexia se caracteriza por el Temor a la obesidad, perfeccionismo y afición a lo que se cree que es la imagen corporal “ideal”, una Pérdida de peso que represente al menos del 25% de su peso normal, Ausencia de enfermedad física que justifique la pérdida.

Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso por temor a la obesidad. Es la propia persona la que se mentaliza que no debe comer tanto como siempre, así van dejando la comida, hasta llegar ha un punto de no comer.

Los especialistas aseguran que la bulimia, la anorexia, la obsesión por las dietas y la tendencia a comer muy poco son diversos aspectos de un problema global que los preocupan ya que una enfermedad como esta no es fácil de vencer ya que los trastornos alimentación a pesar de tener unas repercusiones físicas esta a cargo de algo muy poderoso el cerebro humano. Por ende se considera una patología puramente PSIQUIATRICA.

El individuo prototipo anoréxico es una mujer joven de nivel socioeconómico medio- alto, integrada en una familia nuclear en la que ella es la mayor de los hermanos y que reside en un núcleo urbano grande. También se da en hombres, pero el porcentaje es mucho menor. Aunque esta descripción no protege a ninguna persona ya como cualquier enfermedad todos podemos ser victimas de este demonio psíquico, claro esta que si logramos asumir un buen concepto de belleza, un concepto verdadero, y mantenemos una autoestima positiva talvez nunca seamos vulnerables a estos trastornos alimenticios.

Puede causar la muerte en el 5-10 % de los casos, o puede evolucionar de distintas formas: – Cronificación de la enfermedad (afecta a 1/3 de los anoréxicos)

Un síntoma fundamental en las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Otros síntomas pueden incluir restricción de los alimentos o de líquidos; atiborrarse de comida; vómitos autoinducidos; el hacer ejercicios excesivamente; el abuso de laxantes, Ipecac, diuréticos, pastillas de dieta o enemas; pérdida de apetito; y una variedad de cambios físicos como la temperatura corporal baja, un ritmo cardíaco bajo o la presión arterial baja, hinchazón, pelo corporal blando, estreñimiento, intolerancia de las temperaturas frías y una variedad de cambios metabólicos. Algunos de estos cambios físicos pueden ser potencialmente mortales. La persona que avanza hasta este nivel talvez nunca pueda a ser la misma de siempre claro esta que la familia tiene un papel importante en la recuperación y con el apoyo total de esta el tratamiento es mucho mas efectivo.

La bulimia nerviosa afecta a hombres y mujeres, generalmente presentan episodios de “atracones” seguidos de auto-purgación, con la finalidad de auto-castigarse por aquello de lo cual de forma arbitraria se culpan. Estos síntomas tienen una relación directa con la auto imagen que perciben de ellos mismos, como se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansieda o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan estos episodios.

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de atiborramiento de comida, un sentimiento de falta de control sobre el comer durante los atiborramientos de comida; el uso de laxantes o diuréticos; vómitos regulares; dietas estrictas, la purgación, y ejercicios vigorosos para prevenir el aumento de peso; un mínimo de dos episodios de atiborramiento con comida a la semana durante por lo menos 3 meses; y una autoevaluación que es influida excesivamente por la figura y peso del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir la restricción de alimentos o de líquidos; el abuso de Ipecac o de enemas (también llamado purgación); la pérdida de apetito; el aumento de peso o la pérdida de 10 libras o más; y una variedad de cambios físicos incluyendo la deshidratación, irregularidades menstruales, desajuste de electrólitos, glándulas parótidas hinchadas o caries dentales severas.

La bulimia es similar a la anorexia por esto la doctora hablo de las dos ya que la cauda principal es una imagen errónea de lo que es belleza.

La bulimia, aunque no es tan peligrosa como la anorexia, también provoca deterioros en la salud.

Entre el 1 y el 3% de3 las mujeres jóvenes padecen bulimia nerviosa. Menos frecuente en los hombres. Un tercio de los casos de bulimia nerviosa padecen o han padecido anorexia mental.

Entre mujeres de 18 a 25 años, el 50 por ciento aseguraba que prefería estar muerta a ser gorda. Estaban convencidas de que sólo siendo delgadas podían ser felices, gustar a los demás y gustarse a si mismas. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Los signos de alerta de la bulimia no son tan marcados como los de la anorexia, y se resumen en erosiones dentales -consecuencia de los vómitos autoinducidos. por la paciente -, la hipertrofia de las glándulas salivales, irregularidades menstruales y oscilaciones de peso. Además, la bulimia presenta una serie de complicaciones derivadas como arritmias, deshidratación, ronquera crónica e incluso dilatación aguda del estómago. Como consecuencia de los atracones, una persona bulímica ingiere, por termino medio, 3.800 calorías, casi el doble de las que necesita diariamente. Es triste pues mientras estas personas desperdician la comida otras mueren de hambre.

Mujeres si queremos vernos bien y sentirnos bien debemos de dejar atrás ese critico tan exigente que somos nosotras frente al espejo, el mejor regalo que le puedo dar es el siguiente concejo “si tu no te quieres será imposible para los demás quererte”

3 comentarios:

  1. el conocimiento es un regalo perfecto y sobre todo el que se aprovecha menos. esta enfermedad es sobre todo un mal cuasi general por esto quisiera complementarte este excelente escrito con la siguiente informacion: La anorexia es una enfermedad grave y alarmante. Aparece cada vez más en chicas muy jóvenes, de entre 12 y 25 años, incluso preadolescentes entre 10 y 12 años. Las anoréxicas son personas inseguras, introvertidas, inteligentes, perfeccionistas, puntuales, muy ordenadas y limpias, estudiosas, trabajadoras y autoexigentes.

    ResponderEliminar
  2. ademas los síntomas para identificar a una persona que sufre de la bulimia son:
    • Uno o dos atracones por semana durante varios meses.
    • Preocupación obsesiva por el peso.
    • Vómitos y diarreas provocadas, con sentimiento de vergüenza y culpabilidad.
    • Preocupación constante en torno a la comida y el peso.
    • Conductas inapropiadas con el fin de no ganar peso : uso excesiva de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
    • El peso pueda ser normal o incluso elevado .
    • Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la perdida de piezas dentarias.
    • Cambios de carácter incluyendo; depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.
    espero que esta información sirva de ayuda para las mujeres que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  3. las conferencia de ACEMED son muy importantes y muy útiles. yo tuve el privilegio de asistir a esta conferencia precisamente y la verdad me pareció que era una información aplicable a la vida cotidiana aunque muchos compañeros expresaron inconformidad diciendo que el lenguaje utilizado era demasiado coloquial. para mi opinión este lenguaje utilizado es perfecto para que ala conferencia asistieran personas de cualquier tipo pues estos trastornos alimenticios pueden llegar a afectar a cualquiera. !el conocimiento no es un privilegio debería ser un derecho!el que lo busque que lo pueda encontrar!!!!!!

    ResponderEliminar