jueves, 13 de mayo de 2010

la comunicacion (EXPOSICION IMPORTANTE)



para todas las personas que visitan este blog quiero informarles que el contenido de esta entrada es producto de una exposicion que realizamos en mi salón y que trata principalmente de la comunicación humana, pero mas importante aun el buen comunicador ya que ser un buen comunicador es esencial en nuestro existir social, porque lo importante no es hablar por hablar, sino saber comunicar.
La comunicación es un proceso por el cual se transmite información de una persona a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas que los unen, además la comunicación tiene como función principal dar información. El hombre lo utiliza como una herramienta par cumplir sus necesidades básicas para este la comunicación es "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales" (definición tradicional). Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
La comunicación es la integración de la palabra, los gestos, expresiones corporales, el comportamiento y para lenguaje. Siempre se ha tenido la idea de que sin emisor no hay receptor

Pero no es así porque se puede comunicar sin tener que hablar. Por ejemplo ignorando a una persona podemos Dar un mensaje cualquiera dependiendo de la situación.
Llegando así a la siguiente afirmación: para comunicar utilizamos dos fuentes que aunque pueden defenderse individualmente, forman un conjunto complementario que llevara a la persona a una interpretación del mensaje, este complemento es tan fuerte que si uno de las dos fuentes cambiara, aunque sea un poco, cambiaria totalmente esta interpretación, las dos categorías serian : las señales digitales que son palabras comprendidas a través de un código ( el lenguaje: que debe ser el mismo si se intenta establecer una intercomunicación) y las señales analógicas que por su parte son gestos, posturas, o para lenguaje que no se rigen a códigos concretos
La primera se refiere ala contenidos de los intercambios y la segunda a la relación entre las dos personas que se comunican. La comunicación se compone por una comunicación intelectual y la que tiene lugar a nivel de lo que se siente (lo que se vive en la relación), la comunicación que esta relacionada con lo que se siente funciona de manera inconsciente de una forma en la que no se puede controlar y esta relacionada con la afectividad del ser humano, la comunicación del hombre esta inclinada a lo que siente (es la comunicación primitiva; instintiva).
Cada una de estas dos formas de comunicación comúnmente trabaja en un mismo nivel en el momento en el que el hombre utiliza la comunicación. el humano no puede dejar de comunicarse ya que lo hace con un simple comportamiento (que es imposible dejar de hacer).
La comunicación es considerada como el intercambio de soluciones entre varios o solo dos interlocutores que presentan un problema. Se establecen estrategias que ayudan al cumplimiento de la función del lenguaje.
La estrategia informativa: nos lleva al cumplimiento de una necesidad básica, el hombre siempre tendrá que obtener información convirtiendo el cumplimiento de esta necesidad primordial en la principal función de la comunicación. Y por medio del cumplimiento de esta se logra de una forma directa o indirecta el cumplimiento de las funciones básicas del ser humano (psicológicas y fisiológicas).
La estrategia de colocación: consiste en la revelación del ser, de la personalidad, por que como ya decíamos antes el hombre puede expresar sus deseos, conductas y comportamientos en el momento en el que se expresa. En cada comunicación los interlocutores manejan un rol que los identifica y que puede ser natural o fingido. Y que se logra revelar por medio de lo que cada interlocutor expresa. Por ejemplo en un debate cada uno de los ponentes con sus argumentos le da a entender al público su posición sin necesidad de citarla directamente.
Estrategia de movilización: consiste en utilizar la comunicación para influir en la forma de actuar, de pensar, en fin reformar un concepto ajeno sobre algo. Aunque se corre el riesgo de que otra persona quiera influirnos a nosotros o de no poder influir en otro ya que posee una fuerza de convicción propia, así la voluntad impide la influencia de un hombre sobre otro.
Estrategia de relación: la forma de manipular mediante la comunicación seducción y el establecimiento de una relación humana (que puede ser de simpatía o antipatía). Es lo que le da sentido ala definición de relación humana y la hace única.
La estrategia normativa: para establecer una conversación con otra persona se tienen en cuentan ciertas normas en esta conducta que han sido establecidas por la comunidad según la situación y el medio en el que se da la comunicación, por ejemplo: al tratar con un persona que conocemos con anterioridad y con otra que vemos por primera vez las reglas en el momento de interactuar con cada una de ellas van a ser diferentes. La comunicación no se distingue radicalmente del comportamiento, es un instrumento de la acción humana, es una ayuda para actuar sobre otros hombres y sobre distintas situaciones. La comunicación esta liga a los sentimientos y la sensación de confianza por ende una persona con falencias y problemas en estos factores no puede llegar a un buen desempeño de su capacidad de comunicación.

El discurso es un punto importante en nuestro desarrollo como humanos, pues nosotros somos los animales superiores en el planeta pero eso no quiere decir que seamos los mas fuertes ya que no es así, simplemente estamos en otro nivel por el hecho de poder razonar, opinar, juzgar, persuadir, por el solo hecho de utilizar nuestro habla como un herramienta fundamental. Por esto es tan importante el discurso en nuestro existir o rn rl existir de las personas que quieren triunfar.
“No hay nada que se haga con inteligencia que no se haga con la palabra” Kennedy
Tipos de discurso
El discurso lo podemos dividir en tres:
*el discurso para fines sociales
*el discurso informativo
*el discurso de motivación
El discurso para fines sociales:
Tiene como objetivo reforzar la convivencia y la sociabilidad.
Este tipo de discurso a su vez se puede clasificar en dos mas:
*el discurso para entretener:
En este el orador procura que el público pase un rato agradable, así que puede contener humor y muchas veces no. El orador debe procurar contar historias que se relacionen con los intereses o que sean útiles al publico con el que se comunica, debe tener la capacidad de que por medio de palabras pueda crear la historia como la recuerda en cada una de las mentes de su Publico. Para esto utiliza un léxico sencillo con el que pueda comunicar lo que vio, sintió, olió, escuchó y probó. El orador debe tener en claro su objetivo para lograr una buena redacción y no salirse del tema que necesita comunicar es decir llegar ala conclusión que en la mayoría de los casos es un moraleja de gran ayuda para el publico.
*el discurso con fines sociales:
Son los utilizados en distintos eventos:
*elogio o encomio (homenaje a una persona fallecida): puede ser un discurso corto o largo en el que se buscan episodios de la persona en los que se demuestra su personalidad aspiraciones, objetivos, logros, y se da una información sobre su comunidad o su época.
*alabanza (homenaje a grupo o individuo vivo) con este se demuestra admiración y respeto.
*inspiración: en primera medida se menciona la importancia del asunto o evento, luego se estimulan los sentimientos de lealtad de patriotismo u orgullo.
*conmemoración: celebración de una fecha importante. El discurso debe contener:
-importancia de la fecha,-estímulos de sentimientos de patriotismo, lealtad u orgullo.
*buena voluntad: el orador intenta crear una imagen positiva de credibilidad ante un público de una empresa u organización. Principalmente este discurso lleva una introducción, historia de la empresa, necesidades, una relación con los intereses del publico o de otras personas, y para finalizar el pide un apoyo y comprensión al publico.
* para después de cenas: su objetivo es entretener y relajar al público con un mensaje y con una chispa de buen humor. Es un discurso breve que narra la anécdota de el principalmente implicado o implicados.
*cortesía: son breves y se caracterizan por:
-contener una sola idea (expresa sentimientos profundos)
-objetivo: entretener, informar o estimular un sentimiento
-expresar sinceridad sobre la ocasión
-un ligero tono de humor.
Discurso informativo
Es un discurso utilizado para que el público aprenda o se entere de algo, la comunicación del tema que se quiere dar a conocer, las ideas deben tener un orden.
Se clasifican en:
• discurso de explicación:
Se utiliza para que el publico comprenda las etapas de un proceso que puede ser natural (fotosíntesis) o artificial (refinación del petróleo). La organización depende del orden de dicho proceso que se divide en dos ideas fundamentales: - partes, ingredientes o elementos relacionados en el proceso. – etapas identificadas en el desarrollo del proceso.
La explicación se puede realizar utilizando elementos visuales con los que se describe le proceso etapa por etapa ya que esto facilita la comprensión del publico (es de tener en cuenta que la explicación debe ser simple para generalizar el conocimiento).
• Discurso de definición:
Se realiza de entidades muy concretas de las que se debe construir por medio de términos del orador una representación en la mente de los observadores (así que deben utilizarse términos simples y comunes). La definición del orador debe componerse generalmente del tamaño, forma, peso, color, composición, edad, condición. Cada uno de los anterior mente mencionados tienen dos componentes: -denotativo (una definición objetiva), connotativo (una definición mas subjetiva en esta se pueden encontrar las metáforas, la comparación de objeto con algo que el público conozca).
• Discurso de definición:
Tiene el objetivo de que el publico pueda entender el significado (que tiene dos componentes: -denotativo que es un concepto general.-connotativo que amplifica el anterior) de un concepto por medio de:
-la clasificación y diferenciación
-sinónimos y antónimos
-Etimología
-ejemplo histórico-semántico de la palabra.
-usos, funciones y operaciones.
-ejemplo
-Negación (lo que no significa la palabra)
• Discurso de exposición:
Se define como la integración de los tres discursos anteriormente mencionados. Se basa en la investigación (obtención de información suficiente para hablar de forma improvisada) en esta se puede utilizar el conocimiento personal para apoyar las ideas principales. Tiene un orden lógico y básicamente se eligen temas específicos.
La exposición tiene un componente llamado panel en el que un grupo expone el tema y se divide la información de tal forma que cada miembro tiene un conocimiento en particular. Cada integrante de grupo hace una formulación y maneja el tema que le correspondió además disponen de un tema y presentan la información en un orden lógico. Además el grupo tiene un presentador que presenta el tema y que sabe que se va ha tratar en el panel pero parcialmente.
La exposición puede apoyarse en material verbal y grafico.
• Discurso de motivación:
La motivación tiene sus bases en la persuasión que tiene tres funciones principales:
-motivar ala acción
-convencer
-refutar
La ética de la persuasión es importante ya que el intento conciente de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias opiniones percepciones o conductas de otras personas debe desarrollarse de una forma honesta pues las personas que tienen la habilidad de persuadir deben hacerlo para motivar a los demás a mejorar respecto as u vida y no solo para conseguir beneficios propios (sin importar lo que pueda sucederle a los demás). Se puede decir que el emisor y receptor están en una situación de comunicación que involucra juicios y valores por esto existe la ética de la persuasión
Hay varios criterios para evaluar la ética de esta persuasión pero los principales son
-Criterio filosófico: el orador debe llevar a su publico a el desarrollo de ciertas características humanas (capacidad de razonamiento, utilización de símbolos, comprensión mutua, generar conocimientos por medio de comunicación, capacidad de tomar decisiones consiente, libre, informada y responsablemente).
-criterio social: se evalúa respondiendo esta pregunta ¿es útil para la mayoría de personas?
-criterio dialogico: actitudes o intenciones del orador, así aunque mas difícilmente se puede dar cuenta de la calidad ética de la persuasión.
Las normas estándares para presentar un mensaje persuasivo son
-evitar la evidencia falsa.
-evitar la argumentación sin apoyo verbal.
-evitar presentarse como experto si no loes.
-evitar apelaciones ala emoción no sustentadas con razones.
-evitar distorsionar los efectos negativos e la recomendación.
-evitar polarizar los asuntos o situaciones.
-evitar fingir certeza en situaciones de complejidad.
-evitar recomendar algo en lo que no se cree.
El orador debe conocer el público con el que trata y la dirección e intensidad de la actitud ante el tema según esta el orador decide cuando crear una duda, convencer o motivar. Principalmente el orador debe estar conciente si el tema que va tratar le es importante al público pues si tienen una actitud negativa muy cerrada es mejor no dirigirse a ese público.
Si el público negativo tiene una posición negativa pero posee honestidad emocional identificara el argumento mas fuerte por lo que hay que crear una duda mostrarle la falencias de su posición para que duden de ella y busquen cambiarla.
Si el público tiene una actitud neutra se debe convencer del tema y crear una actitud positiva.
Cuando el público tiene una actitud positiva se debe motivar a que realice la acción.
Para la motivación hay una secuencia que debe tener en cuenta el motivador:
*llamar la atención del publico
*hacer ver la necesidad.
*mostrar la satisfacción y sus beneficios.
*ofrecer una visualización de lo que logra la realización de la acción.
* Al finalizar le pide que realizan la acción.
fuente: la psicología de la comunicación de Allex Mucchielli

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, bastante completa en mi opinión, sin embargo me gfustaría conocer, no sé, tal vez una imagen o estructura que permita entender más facilmente la temática.

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  2. al parecer fue una excelente exposición y como tu dices aleja es importante la comunicación para todo, para la vida diaria, en todo porque para el hombre es imposible no comunicarse, ademas la comunicación es el medio que nos lleva a ser seres gregarios y a cumplir nuestras necesidades.

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