jueves, 25 de marzo de 2010

resumen del capitulo 7: tipos de discurso


El discurso es un punto importante en nuestro desarrollo como humanos, pues nosotros somos los animales superiores en el planeta pero eso no quiere decir que seamos los mas fuertes ya que no es así, simplemente estamos en otro nivel por el hecho de poder razonar, opinar, juzgar, persuadir, por el solo hecho de utilizar nuestro habla como un herramienta fundamental. Por esto es tan importante el discurso en nuestro existir o rn rl existir de las personas que quieren triunfar.

“No hay nada que se haga con inteligencia que no se haga con la palabra” Kennedy

Tipos de discurso

El discurso lo podemos dividir en tres:

*el discurso para fines sociales

*el discurso informativo

*el discurso de motivación

El discurso para fines sociales:

Tiene como objetivo reforzar la convivencia y la sociabilidad.

Este tipo de discurso a su vez se puede clasificar en dos mas:

*el discurso para entretener:

En este el orador procura que el público pase un rato agradable, así que puede contener humor y muchas veces no. El orador debe procurar contar historias que se relacionen con los intereses o que sean útiles al publico con el que se comunica, debe tener la capacidad de que por medio de palabras pueda crear la historia como la recuerda en cada una de las mentes de su Publico. Para esto utiliza un léxico sencillo con el que pueda comunicar lo que vio, sintió, olió, escuchó y probó. El orador debe tener en claro su objetivo para lograr una buena redacción y no salirse del tema que necesita comunicar es decir llegar ala conclusión que en la mayoría de los casos es un moraleja de gran ayuda para el publico.

*el discurso con fines sociales:

Son los utilizados en distintos eventos:

*elogio o encomio (homenaje a una persona fallecida): puede ser un discurso corto o largo en el que se buscan episodios de la persona en los que se demuestra su personalidad aspiraciones, objetivos, logros, y se da una información sobre su comunidad o su época.

*alabanza (homenaje a grupo o individuo vivo) con este se demuestra admiración y respeto.

*inspiración: en primera medida se menciona la importancia del asunto o evento, luego se estimulan los sentimientos de lealtad de patriotismo u orgullo.

*conmemoración: celebración de una fecha importante. El discurso debe contener:

-importancia de la fecha,-estímulos de sentimientos de patriotismo, lealtad u orgullo.

*buena voluntad: el orador intenta crear una imagen positiva de credibilidad ante un público de una empresa u organización. Principalmente este discurso lleva una introducción, historia de la empresa, necesidades, una relación con los intereses del publico o de otras personas, y para finalizar el pide un apoyo y comprensión al publico.

* para después de cenas: su objetivo es entretener y relajar al público con un mensaje y con una chispa de buen humor. Es un discurso breve que narra la anécdota de el principalmente implicado o implicados.

*cortesía: son breves y se caracterizan por:

-contener una sola idea (expresa sentimientos profundos)

-objetivo: entretener, informar o estimular un sentimiento

-expresar sinceridad sobre la ocasión

-un ligero tono de humor.

Discurso informativo

Es un discurso utilizado para que el público aprenda o se entere de algo, la comunicación del tema que se quiere dar a conocer, las ideas deben tener un orden.

Se clasifican en:

· discurso de explicación:

Se utiliza para que el publico comprenda las etapas de un proceso que puede ser natural (fotosíntesis) o artificial (refinación del petróleo). La organización depende del orden de dicho proceso que se divide en dos ideas fundamentales: - partes, ingredientes o elementos relacionados en el proceso. – etapas identificadas en el desarrollo del proceso.

La explicación se puede realizar utilizando elementos visuales con los que se describe le proceso etapa por etapa ya que esto facilita la comprensión del publico (es de tener en cuenta que la explicación debe ser simple para generalizar el conocimiento).

· Discurso de definición:

Se realiza de entidades muy concretas de las que se debe construir por medio de términos del orador una representación en la mente de los observadores (así que deben utilizarse términos simples y comunes). La definición del orador debe componerse generalmente del tamaño, forma, peso, color, composición, edad, condición. Cada uno de los anterior mente mencionados tienen dos componentes: -denotativo (una definición objetiva), connotativo (una definición mas subjetiva en esta se pueden encontrar las metáforas, la comparación de objeto con algo que el público conozca).

· Discurso de definición:

Tiene el objetivo de que el publico pueda entender el significado (que tiene dos componentes: -denotativo que es un concepto general.-connotativo que amplifica el anterior) de un concepto por medio de:

-la clasificación y diferenciación

-sinónimos y antónimos

-Etimología

-ejemplo histórico-semántico de la palabra.

-usos, funciones y operaciones.

-ejemplo

-Negación (lo que no significa la palabra)

· Discurso de exposición:

Se define como la integración de los tres discursos anteriormente mencionados. Se basa en la investigación (obtención de información suficiente para hablar de forma improvisada) en esta se puede utilizar el conocimiento personal para apoyar las ideas principales. Tiene un orden lógico y básicamente se eligen temas específicos.

La exposición tiene un componente llamado panel en el que un grupo expone el tema y se divide la información de tal forma que cada miembro tiene un conocimiento en particular. Cada integrante de grupo hace una formulación y maneja el tema que le correspondió además disponen de un tema y presentan la información en un orden lógico. Además el grupo tiene un presentador que presenta el tema y que sabe que se va ha tratar en el panel pero parcialmente.

La exposición puede apoyarse en material verbal y grafico.

· Discurso de motivación:

La motivación tiene sus bases en la persuasión que tiene tres funciones principales:

-motivar ala acción

-convencer

-refutar

La ética de la persuasión es importante ya que el intento conciente de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias opiniones percepciones o conductas de otras personas debe desarrollarse de una forma honesta pues las personas que tienen la habilidad de persuadir deben hacerlo para motivar a los demás a mejorar respecto as u vida y no solo para conseguir beneficios propios (sin importar lo que pueda sucederle a los demás). Se puede decir que el emisor y receptor están en una situación de comunicación que involucra juicios y valores por esto existe la ética de la persuasión

Hay varios criterios para evaluar la ética de esta persuasión pero los principales son

-Criterio filosófico: el orador debe llevar a su publico a el desarrollo de ciertas características humanas (capacidad de razonamiento, utilización de símbolos, comprensión mutua, generar conocimientos por medio de comunicación, capacidad de tomar decisiones consiente, libre, informada y responsablemente).

-criterio social: se evalúa respondiendo esta pregunta ¿es útil para la mayoría de personas?

-criterio dialogico: actitudes o intenciones del orador, así aunque mas difícilmente se puede dar cuenta de la calidad ética de la persuasión.

Las normas estándares para presentar un mensaje persuasivo son

-evitar la evidencia falsa.

-evitar la argumentación sin apoyo verbal.

-evitar presentarse como experto si no loes.

-evitar apelaciones ala emoción no sustentadas con razones.

-evitar distorsionar los efectos negativos e la recomendación.

-evitar polarizar los asuntos o situaciones.

-evitar fingir certeza en situaciones de complejidad.

-evitar recomendar algo en lo que no se cree.

El orador debe conocer el público con el que trata y la dirección e intensidad de la actitud ante el tema según esta el orador decide cuando crear una duda, convencer o motivar. Principalmente el orador debe estar conciente si el tema que va tratar le es importante al público pues si tienen una actitud negativa muy cerrada es mejor no dirigirse a ese público.

Si el público negativo tiene una posición negativa pero posee honestidad emocional identificara el argumento mas fuerte por lo que hay que crear una duda mostrarle la falencias de su posición para que duden de ella y busquen cambiarla.

Si el público tiene una actitud neutra se debe convencer del tema y crear una actitud positiva.

Cuando el público tiene una actitud positiva se debe motivar a que realice la acción.

Para la motivación hay una secuencia que debe tener en cuenta el motivador:

*llamar la atención del publico

*hacer ver la necesidad.

*mostrar la satisfacción y sus beneficios.

*ofrecer una visualización de lo que logra la realización de la acción.

* Al finalizar le pide que realizan la acción.

El papel de las palabras en la variación de nuestro destino




Guillermo Villarios basa el destino de una persona en las palabras que lo rodean es decir habla de varias etapas que llevan a un ser a un buen o mal destino.En principio las palabras provocan una programación neurolingüística que conlleva a unos pensamientos y estos a unos sentimientos que desarrollan una conducta, la repetición de esta conducta generan hábitos y el conjunto de hábitos un carácter que es el directamente responsable de la definición del destino.

Así malas palabras generan un mal destino.
Para mi hay mucha verdad en lo que dice, pero no realidad, porque numerosas personas en nuestro país pueden lograr un desarrollo favorable cultivando malos hábitos, es claro que la mayoría de estas personas se enfrentan con su destino en un momento determinado.

El hombre es un conjunto de sensaciones y el lenguaje esta ligado con todo lo que vive el hombre, pues hace parte de su entorno, así el entorno influye en lo que puede llegar a ser una persona y en lo que no. Tengamos cuidado con las palabras porque su poder no es físico, sino mental.
Las personas con una buena orientación puede destruir malos hábitos así se demuestra que el sentido es variable y muta a cada día, a cada acción y decisión.

para finalizar mi opinion es sin duda que las palabras si tienen un poder , que no es magico, no es capaz de producir cosas imposibles, pero si llevaran tu cabeza (tu mente) que puede convencerla de algo y llevarla indirectamente a eso. hay que tener mucho cuidado con lo que se dice pues aunque en ocasiones solo unas palabras van a ser motivacion y te llevaran de algun modo a conseguir lo que quieres sin duda el poder de la palabra es mas destructivo que constructivo, las palabras tienen mucha mas fuerza cuando se trata de destruir algo o a alguien.

Por ejemplo: un niño al que toda la vida se le dijo que era una persona incapaz de pensar y de superarse no podra ser un adulto exitoso a menos de que hubiera cerrado sus oidos a esas palabras dañinas. el niño nunca sera malo los adultos los corronpen con su forma de actuar, y sobre todo con su forma de hablar. Adolf Hitler parece haber obtenido esa fobia a los judios gracias asu profesor de historia que supo como orientar esas palabras para lograr finalente influir en el destino del nazi mas destacado.

jueves, 18 de marzo de 2010

gattaca










En esta era el ADN a tomado un papel de alta complejidad e importancia, la película representa el sueño de mas de un científico, de la genética. la idea de un mundo en el que el ADN ha sido estudiado hasta el punto en el que se revelan por completo sus secretos, ese punto que nos llevaría a manejar fácilmente el acido desoxirribonucleico que aunque es sin medida muy apreciable, también puede ser muy temible en cuanto a sus errores (al igual que en la película), lo particular del film es como se puede manejar tal macromolécula con dicha facilidad. Por todo esto desde el punto de vista de un estudiante de medicina es una película muy buena, pues aunque el aspecto científico como tal no esta enfatizado en gran medida, el solo hecho de idearse tal avance es fascinante, pues seria magnifico poder llegar hasta tal punto de conocer los enigmas que ahora poseemos de esa doble hélice tan fundamental e identificarnos individualmente con ella, definitivamente la idea base de esta película te transporta en el tiempo, hacia el momento en el que el conocimiento es mayor y por lo tanto mas intrigante, de tal forma que nos lleva a querer saber mas.
lo bello de la película es ver el avance del ADN con todos sus beneficios sin tener que fijarse en el largo camino que debemos recorrer para llegar a él, pero que por obvias razones es indispensable, y aunque trabajoso, Sin duda deslumbrador.
Mi opinión como espectador es similar, pero enfocada mas bien hacia el ingenio del director de esta película, es decir: sin duda es un buen film, ya que maneja un poco de todo: humor, drama, ficción, suspenso; es una integración ideal, que para terminar de complementarse también nos deja un mensaje de superación : nos lleva a la percepción de que cada persona es capas de lograr lo que se proponga sin importar que obstáculos quieran limitarlo, la realización de nuestras sueños esta en el querer no en el poder, Por lo que sin importan que tan dificil te muestren las cosas el poder realizarlas no esta en su dificultad, sino en lo que te Esfuerces por lograrlo.
En un resumen Gattaca muestra una sociedad dominada por le perfección genética que limitaba a millones de personas. todo radica el hecho de que Vicente (el protagonista) no acepta esa realidad injusta y se esfuerza para conseguir su sueño (viajar al espacio) demostrando con sus habilidades ser igual o mejor que cualquier valido.
Para mi seria mucho mas provechoso que vieran la película y no se guiaran en lo que según mi punto de vista esta significa:
http://www.megavideo.com/?v=TTLSUUWF

A continuación podrán leer información adicional de este film extraídas de Wikipedia

El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura biológica). De esta manera, se ve cómo Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: volar al espacio exterior.
Vincent es concebido en forma "tradicional" (fruto del amor de sus padres). Al nacer se le practica un análisis de sangre, por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc, que tendrá en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos congénitos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga al mundo en forma artificial, es decir, seleccionado genéticamente y con todas las ventajas posibles; de este modo, se le pretende asegurar un mejor futuro, sin los obstáculos a los que se tendría que enfrentar Vincent.
Un día mientras jugaba con su hermano Antón al juego "el gallina" (ver quien puede nadar más lejos) Vincent, quien estaba "destinado" a perder, gana y Anton. Es decir, cuando Vincent le gana a su hermano, se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que supuestamente estaba destinado a lograr. Entonces abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, emprendiendo una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que sólo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados a su nivel.
Vincent Freeman cree que jamás cumplirá con su sueño sin ayuda. Por este motivo decide acudir a alguien para que le ayude a contactar con Jerome Morrow, del que adopta su nueva identidad, bajo su consentimiento y ayuda. Es en este momento cuando gracias a un teñido de pelo, lentes de contacto, una operación para hacerle más alto, etc, Vincent se transforma en Jerome, cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Freeman, ahora todo el mundo lo conoce por Jerome Morrow.

Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un "válido", sin que nadie lo descubriera, ya que por sí solo podía igualar a un "válido" en capacidad. Sin embargo una semana antes de que Vincent sea lanzado al espacio asesinan a la única persona que podía haber anulado su viaje, más aún porque había estado a un paso de descubrir que Vincent es un no válido. es una historia que te llama a querer saber su final ¿porque no dedicarle menos de 2 horas a una película que te puede poner a pensar y a soñar?.

Curiosidades
El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto (ver artículo Cine en esperanto)
El nombre de uno de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Cassini.
En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN.
La estructura de la molécula química del ADN esta formada por cuatro tipos de piezas unidas, estas piezas son las moleculas de adenina, citosina, guanina y timina. De las combinación de la iniciales de estas cuatro moléculas sale el título de la película.
Los exteriores (incluyendo la escena del tejado), y algunas de las escenas interiores, de las instalaciones de Gattaca fueron filmadas en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright. Los exteriores de la casa de Vincent Freeman se rodaron en la Universidad Politécnica Estatal de Californi

la seleccion del gen BRCA1 en un embrion

El año pasado en Londres nació la primera niña con información genética seleccionada. Eligieron el embrión antes de ubicarlo en el útero de la madre con la intención de que las probabilidades se reducirán al mínimo ala hora de contraer un cáncer de mama y ovario.
Este gen es el BRCA1, y el tratamiento fue realizado por el equipo del University College London Hospital, una hazaña ya que abren las puertas a la eliminación de muchas anomalías genéticas, claro que el camino desde la puerta al objetivo es tremendamente largo.
La niña estaba condenada por el contenido de su material genético en gran porcentaje a padecer esta terrible enfermedad. Su padre era portador del gen y en tres generaciones de su familia dicho gen se había expresado.
Según dice director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Dr. Paul Serhal, "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o cáncer de ovario cuando sea adulta".
Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50% y un 80% de probabilidades de desarrollar el cáncer. Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó los que estaban libres de ese gen. Este método fue autorizado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA).
Es preciso aclarar que el gen de la niña era defectuoso pues en buen estado es tan necesario como cualquier otro, El nombre oficial de este gen es "el cáncer de mama 1, de inicio temprano". El gen BRCA1 pertenece a una clase de genes conocidos como genes supresores de tumores. Ayuda a evitar que las células crezcan y se dividan con demasiada rapidez o de forma incontrolada.
El gen BRCA1 proporciona instrucciones para hacer una proteína que participa directamente en la reparación del ADN dañado. En el núcleo de muchos tipos de células normales, las proteínas BRCA1 interactúan con otras proteínas, incluyendo las proteínas producidas por los genes RAD51 y BARD1, para reparar roturas en el ADN. Las proteínas BRCA1 dejan de funcionar debido a la radiación natural y médica u otras exposiciones ambientales.
Esta proteína también regula la actividad de otros genes y desempeña un rol fundamental en el crecimiento del embrión. Por ello las proteínas BRCA1 interactúan con muchas otras proteínas, como: supresores de tumores y otras proteínas que regulan la división celular.
Precisamente los daños en el gen BRCA1 se deben a mutaciones genéticas que conllevan a la síntesis la proteína en un versión corta, o con aminoácidos desordenados entre otros, así la proteína defectuosa no cumple ninguna función, finalmente esta se acumula y llegan a desencadenar que la células crezcan y se dividan sin control, formando un tumor. Además del cáncer de mama de la mujer, las mutaciones en el gen BRCA1 también incrementan el riesgo de otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de páncreas, cáncer de la trompa de Falopio, y el cáncer de mama en hombres. Recordemos Muchas de estas mutaciones se producen por el cambio de uno de los aminoácidos utilizados para hacer la proteína BRCA1, resultando en una proteína que no puede cumplir su función normal de reparación del ADN.



martes, 16 de marzo de 2010

El medico un ente integral.



Es importante para un estudiante de medicina tener claro la afinidad hacia la carrera, pero como es obvio el gusto por la profesión no es lo único que importa, aunque es natural que ese gusto impulse al medico hacia el camino del éxito, tanbien existen factores influyentes que definirán el grado de mediocridad del profesional en la salud.
Los Intereses del estudiante deben guiarse hacia la valoración de las ciencias, específicamente la biología, la química y la física pues son ciencias con gran aplicación hacia el hombre y su bienestar.
Aunque esto es básico, el interés por el conocimiento, métodos y nuevas técnicas en la cura de enfermedades, además de una Actitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos tanbien caracterizan a un buen medico, ya que la variabilidad en nuestro entorno nos obliga a constituirnos como seres mutables, y si somos así un medico ideal debe actualizarse frecuentemente, no por obligación sino por convicción.

Los intereses hacen parte de nuestra mente, por lo que si existieran no podrían significar mucho en esta carrera sin el apoyo de las habilidades y viceversa. Fundamentalmente estas habilidades son la Comprensión de la Biología, Química y Física, la Capacidad lógica, que le permita dar solución a problemas imprevistos, la capacidad de emitir juicios y obtener conclusiones, la Habilidad manual, y la Percepción Psicológica fundamental en la interacción con el paciente; bases que identifican a un buen profesional, y el objetivo de la correcta aplicación de los conocimientos que posee un medico.
Pero un buen medico se caracteriza además por tener una vocación idónea y complementaria a su entorno de trabajo, siguiendo esto, el joven que se embarque en el ejercicio de la medicina debe tener una vocación de servicio, es decir: querer prestar un consuelo, expresar una gran satisfacción al recibir agradecimiento, querer sentirse útil, amar la vida de la sociedad en la que interactúa , hasta el punto de que es capas de sacrificar la suya, querer ser eficiente...


por decirlo así: el medico debe desear cumplir con sus intereses y habilidades en el campo de la obtención del bienestar de su paciente. A manera conclusión puedo decir que para ser unos médicos excelentes debemos ser maquinas integrales compuestas básicamente por unos intereses, habilidades y deseos (vocación), tres componentes que aislados unos de los otros no significan mas que un bloque hacia la mediocridad; esa misma mediocridad que caracteriza a la mayoría de personashabitantes de este planeta.

jueves, 11 de marzo de 2010

comienzo y desarrollo de la Universidad del Tolima





En 1945 el Diputado a la asamblea del Tolima don Lucio Huertas Rengifo, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la Universidad del Tolima, aprobado mediante la Ordenanza No. 05 del 21 de mayo de 1945 y pasó a sanción del señor Gobernador. El decreto No. 357 del 10 de marzo de 1955 le asigno recursos del presupuesto departamental a la universidad del Tolima y por este se crearon los cargos de rector y decano en la facultad de agronomía.

El 12 de marzo de 1955 se oficializo la transición de Escuela Agronómica de San Jorge (de los Salesianos) a Universidad del Tolima Por medio de la inauguración de esta. Para el semestre A -1956 la universidad estaba constituida por los programas de agronomía, enfermería, y bellas artes.

En los 90’s la UT inicia apertura de postgrados y se encamina hacia el mejoramiento académico en todos sus programas. en el 2010 sigue en ese camino, esmerandose por la obtención de mayor calidad ya que somos parte de un mundo que cada día presenta mas retos para el profesional .

si deseas mas información acerca de la UT este enlace te lleva a su pagina principal http://://www.ut.edu.co/


la carrera de medicina en la universidad del Duración de 12 semestres y el titilo que otorga es el de Médico, y aunque suene logico es una carrera presencial ademas de que significa una gran responsabilidad para los aspirantes a graduarse en esta carrera, y diurna la acreditación de alta calidad actualmente esta en tramite.


según la UT el Objetivo es Formar un profesional de la Medicina que contribuya a la dignificación del hombre, que comprenda la interrelación e interdependencia de la aplicación de los conocimientos con la complejidad de la dinámica salud-enfermería, para brindar una atención integrada que conlleve al logro de un estado y ambiente saludable del individuo, la familia y la comunidad. Se entiende por medicina integral al abordaje de los pacientes en su múltiple condición biológica, psíquica y social. Aspectos todos ellos que pueden separarse con fines didácticos, u operativos, pero que se suceden en forma conjunta en todos los aspectos de la vida de una persona. claro que no implica solo esto ya que también expresa la integridad en los conocimientos, esta comprobado que la carera nos prepara para todas aquellas cosas posibles, aunque muchos critiquen esta medicina por mi parte no puedo imponer queja ya que es una gran medida para ayudar en la mayor medida a un población como Colombia, que tiene una variación amplia de enfermedades y toda clase de estados en contra de la salud.


Perfil profesional

El estudiante adquiere habilidades para:*Liderar y ejecutar acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades*Adelantar estudios tendientes a la solución de problemas relacionados con el perfil epidemiológico de la comunidad y el desarrollo científico de la profesión*Desarrollar su profesión en el marco de los principios éticos y humanísticos, reconociendo las deficiencias y fortalezas frente a la competencia profesional

Perfil ocupacional

El egresado podrá desempeñarse:*Cumpliendo funciones asistenciales, investigativas, adminstrativas y educativas en las áreas, clínica y comunitaria de los niveles de atención I, II y III*Realizando consultas y procedimientos de medicina y cirugía general*Administrando programas de promoción y prevención en salud*Gerenciando instituciones del primer nivel de atención

Participando en proyectos de investigación

la medicina preventiva según mi opinión debe de estructurarse aun mas ya que esto ayudaría al desarrollo total de el concepto de salud, y pues también implicaría un paso hacia adelante en el desarrollo social. esencialmente quiero tener esta idea inmutable para cuando pueda ejercer porque de uno en uno el país puede cambiar.
algo que en realidad me parece importante es conocer lo que nos espera en un futuro así es perfecto empezar por el campo de accion en el que nos podemos desarrollar.El médico de la Universidad del Tolima tiene una formación con Calidad Científica Social y Humanística, que le permitirá desempeñarse con enfoque individual, familiar y comunitario verificable en el campo laboral en procesos

El médico de la Universidad del Tolima tiene una formación con Calidad Científica Social y Humanística, que le permitirá desempeñarse con enfoque individual, familiar y comunitario verificable en el campo laboral en procesos:Asistenciales, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación*Promoción de la salud, protección específica, detección temprana, prevención y atención de enfermedades de interés en salud pública.*Administrativos y gerenciales*Educativos en los ámbitos formal y no formal*De investigación subjetiva y de investigación socialmente útil.
En tal sentido, se busca formar un profesional, con excelente formación clínica, sólida fundamentación social humanística, con buenas capacidades para desempeñarse en los campos de la administración y la investigación y con un enfoque para integrar la atención desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación del paciente, todo ello con una excelente capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y transdisciplinario.
lo que mas tiene sentido mencionar es la responsabilidad que va ligado al momento de recibir ese papel "que representan nuestros conocimientos", el medico no puede conocer el egoísmo y sobre todo debe estar dispuesto a imponer el bienestar de los demás sobre su vida personal y sobre su bienestar y el de su familia.

¿Quien soy yo?




como seres humanos somos sociales por naturaleza tenemos un mundo propio, en el que yo me definiría como una persona con sueños y aspiraciones que es capaz de dar todo de si para conseguirlos, con un plan de acción muy claro, por si en un caso determinado el todo no es suficiente, mi principal ocupación seria encontrar la felicidad.
Esa soy yo, una joven que oscila entre los 16-17 años con un único titulo a su cargo (bachiller) , aunque como persona podría decir que hay muchos mas (hija, hermana, amiga...), ubicada en Ibagué, que hace parte en este momento de la universidad del Tolima, que aspira ser útil en la sociedad de la mejor manera y que cada mañana busca pulirse como persona, para que al final de sus días no vea una vida insulsa partir. pero en fin para ser sinceros lo que sienta y crea es muy subjetivo y pues a mas de uno le da flojera simplemente iré ala cuestión mas importante ¿quien soy yo en la medicina?. la verdad quizás ahora no tenga muy claro este aspecto pero puedo decir que me gusta esta carrera y que me veo algún día como una gran doctora porque con lo que soy me considero en capacidad de obtener esas habilidades que me hacen falta,
ademas para definirme en la medicina lo haría como un enamorado mas de ella, por lo maravillosa que es, por lo mágica, por lo importante, por lo útil, por el valor que tiene, y porque mi futuro no me lo imagino lejos de ella...
... también quiero agregar que en la medicina soy una persona que lucha, como muchas otras por dominarle, porque la considero como una yegua salvaje a la que hay que montar para sentir que se corre por el comino correcto y de la mejor manera.
ahora me considero como
un medico completo en la parte social, pues soy muy buena para tratar con la sociedad,con sus miembros y me parece que esto es necesario ya que la función del doctor es un 60% social.